INFORME GENERAL DE LAS CUENTAS PÚBLICAS DE LOS MUNICIPIOS 2021 (DOS MIL VEINTIUNO) CONTENIDO 1. Introducción. 2. Resumen de las Auditorías y Observaciones realizadas. 2.1 Auditoría Financiera y de Cumplimiento. 2.2 Auditoría de Desempeño. 3. Áreas claves con riesgo identificadas en la Fiscalización Superior. 3.1 Resultado del Análisis. 4. Resumen de los resultados de la Fiscalización del Gasto Público y la evaluación de la Deuda Fiscalizable. 5. Descripción de la muestra del gasto público auditado, respecto del ejercicio de los Ayuntamientos, sus dependencias y Entidades Paramunicipales. 6. Sugerencias al Honorable Congreso del Estado de Puebla. 7. Unidades Administrativas que intervienen en la Fiscalización Superior. 1. Introducción. Con fundamento en los artículos 115, 116, fracción II, párrafo sexto, séptimo y octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2, 3, fracciones, X, XII y XXV, 4, 7, 8, 9, fracción, III y 11 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; 1, 3, 4 fracciones, IV, IX, XII, 52, 53 y 54 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; 113, 114 y 115 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 1, 2, fracciones, II y III, 200 y 217 párrafo primero de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 1, 3, 4, fracciones, II, IV, V, VI, VII, VIII, XII, XIII, XVI, XX y XXI, 6, 27, 30, 31, 56, 57, 114, fracciones I, III y XX, 115, 122 fracciones I, VIII, X, XIV, XV, XXXVIII y XXXIX, 130 fracción VII de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla; 1, 2 fracciones, I, II, III y IV, 3, 4, 9, 11, fracciones I, V, XI, XXV, XXVI, LIII y LVIII del Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Puebla; por este medio tengo a bien presentar al Honorable Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, el Informe General, el cual concentra los principales resultados de 250 (doscientos cincuenta) Informes Individuales de Entidades Fiscalizadas del orden Municipal, correspondientes a las Cuentas Públicas 2021 (dos mil veintiuno). Con fundamento en el artículo 57, de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, el Informe General contiene los siguientes apartados: * Resumen de las Auditorías y Observaciones realizadas. * Áreas claves con riesgo identificadas en la Fiscalización Superior. * Resumen de los resultados de la fiscalización del gasto público y la evaluación de la deuda fiscalizable. * Descripción de la muestra del gasto público auditado, respecto del ejercicio de los Ayuntamientos, sus dependencias y Entidades Paramunicipales. * Sugerencias al Honorable Congreso del Estado de Puebla y, * Unidades Administrativas que intervienen en la Fiscalización Superior. El apartado del Resumen de las auditorías y observaciones realizadas presenta una descripción del proceso de la Fiscalización Superior, el número de auditorías, así como la síntesis de las observaciones más recurrentes en los Informes Individuales presentados ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado de Puebla. La experiencia y conocimiento del equipo auditor permite conocer las áreas claves con riesgo identificadas en la Fiscalización Superior sobre los resultados de las auditorías referidas a la Cuenta Pública Municipal 2021 (dos mil veintiuno), expuestos en este apartado. La síntesis de los resultados de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas Municipales 2021 (dos mil veintiuno), la cual contiene el número de Observaciones Preliminares, Recomendaciones, Solicitudes de Aclaración y Pliegos de Observaciones emitidas a las Entidades Fiscalizadas se muestran en el apartado resumen de los resultados de la fiscalización del Gasto Público y la evaluación de la Deuda Fiscalizable. En el apartado Descripción de la muestra del gasto público auditado, respecto del ejercicio de los Ayuntamientos, sus dependencias y Entidades Paramunicipales Descripción de la muestra del Gasto Público auditado, se enuncian los criterios aplicados para determinar el alcance de las revisiones realizadas a la Cuenta Pública del Estado. Se presentan las Sugerencias al Honorable Congreso del Estado de Puebla para realizar modificaciones a las disposiciones legales que mejoren la gestión pública de las Entidades Fiscalizadas. En el apartado de Unidades Administrativas que intervienen en la Fiscalización Superior se mencionan cuáles fueron las áreas encargadas de dicha labor. 2. Resumen de las auditorías y observaciones realizadas. Se presenta un panorama de los principales resultados de la revisión de los Estados e Información Contable, Presupuestarios y Programáticos que integran las Cuentas Públicas municipales 2021 (dos mil veintiuno); éste se refiere a 250 (doscientos cincuenta) auditorías realizadas, que generaron el mismo número de Informes Individuales de las auditorías previstas en el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas 2021 (dos mil veintiuno). Asimismo, se consideraron los recursos públicos que devengaron los entes Municipales, SOAPAS y Paramunicipales, integrando de esta manera, el monto fiscalizado por la cantidad de $16,336,345,419.81 (dieciséis mil trescientos treinta y seis millones trescientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos diecinueve pesos 81/100 M.N.). Durante la Auditoría Financiera y de Cumplimiento a las Cuentas Públicas Municipales 2021 (dos mil veintiuno), se determinaron 2,748 (dos mil setecientas cuarenta y ocho) Observaciones Preliminares, de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla; las observaciones restantes generaron 201 (doscientos uno) Solicitudes de Aclaración, 477 (cuatrocientos setenta y siete) Recomendaciones financieras y 1,119 (mil ciento diecinueve) Pliegos de Observaciones emitidas en los Informes Individuales respectivos; es importante señalar que conforme a las facultades de esta Auditoría Superior del Estado de Puebla, se concluyó que por la naturaleza de los elementos de revisión, resultó procedente la emisión de más de una acción en una sola observación preliminar, en consecuencia, dicha determinación impactó en el resultado final al realizar el comparativo de éstas. Durante la Auditoría de Desempeño a las Cuentas Públicas Municipales 2021 (dos mil veintiuno), se determinaron 3,718 (tres mil setecientas dieciocho) Recomendaciones emitidas en cédula, de las cuales 2,775 (dos mil setecientas setenta y cinco) fueron solventadas por las Entidades Fiscalizadas al presentar las comprobaciones, justificaciones y aclaraciones; por lo que una vez valoradas se solventaron y eliminaron antes de la elaboración de los Informes Individuales conforme a lo dispuesto por la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, en consecuencia, se generaron 943 (novecientas cuarenta y tres) Recomendaciones de Desempeño emitidas en los Informes Individuales respectivos. Conforme a lo establecido en la multicitada Ley, la Auditoría Superior del Estado de Puebla notificó a las Entidades Fiscalizadas los Informes Individuales respectivos, los cuales contienen las Acciones y Recomendaciones que les corresponden, para que, dentro de un plazo de 30 (treinta) días hábiles, presenten la información y realicen las aclaraciones, solventaciones y consideraciones pertinentes. Su finalidad es la revisión de los Estados Financieros e Informes Contables, Presupuestarios y Programáticos que integran las Cuentas Públicas Municipales presentadas por las Entidades Fiscalizadas para comprobar el cumplimiento de las disposiciones que regulan el ingreso, el gasto y en su caso, la deuda pública, el manejo, la custodia y la aplicación de recursos, fondos, bienes o valores de la Hacienda Pública Municipal, conforme a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental, Normas Profesionales de Auditoría del Sistema Nacional de Fiscalización, los principios que rigen la administración de los recursos públicos, así como los ordenamientos legales, reglamentarios y administrativos aplicables. Los procedimientos aplicados en la auditoría financiera y de cumplimiento durante el desarrollo de la Fiscalización Superior que se integran en este Informe General son los siguientes: Cuenta Pública Verificar que los estados financieros, información presupuestaria, programática y contable, contenidos en las Cuentas Públicas se hayan elaborado de acuerdo a los criterios y las disposiciones normativas y técnicas que emanen de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, o bien, que emita el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC). Analizar que la información presentada en los Estados Financieros, contables, presupuestarios y programáticos mantenga congruencia al conciliar y comparar los rubros contenidos en un estado financiero, además de verificar que los estados financieros presentados por las Entidades Fiscalizadas contemplen la estructura y contenido establecidas por la normatividad correspondiente. Control Interno Realizar una evaluación selectiva de las actividades de control, que establece la Entidad Fiscalizada, en cuanto a los procedimientos de cobro o recepción de ingresos al igual que el procedimiento de pago por capítulo de gasto, verificar que dichos procedimientos aporten elementos que promuevan la consecución de los objetivos institucionales, que minimicen los riesgos y consoliden los procesos de rendición de cuentas y transparencia gubernamental, y que estos a su vez sean de conocimiento de toda la entidad, Presupuesto de Egresos Verificar que el Presupuesto de Egresos se haya ejercido, con base en principios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía y transparencia; además de, comprobar mediante el Balance Presupuestario, que se cumpla con el principio de sostenibilidad. Comprobar que los formatos establecidos para integrar la información presupuestaria se hayan elaborado en cumplimiento a los criterios, estructura y contenido establecidos en la normatividad correspondiente. Ingresos Verificar que los ingresos de las Entidades Fiscalizadas se encuentren registrados en los sistemas contables gubernamentales y constatar que el registro se haya realizado bajo los criterios establecidos en la Ley General de Contabilidad Gubernamental y el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), mediante la solicitud de la documentación comprobatoria y justificativa que ampare el registro del ingreso. Comprobar que se encuentre debidamente registrado el ingreso, ya sea en la respectiva cuenta bancaria o en la caja de la tesorería. Verificar que los ingresos acumulados mantengan congruencia con lo reportado en los estados financieros. Egresos Realizar una selección de los conceptos erogados de los recursos, capítulos, conceptos y partidas, con base al Clasificador por Objeto del Gasto (COG) emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), para verificar que se hayan realizado los registros contables, presupuestales y patrimoniales correspondientes, además de comprobar que la información acumulada sea consistente con lo reportado en los Estados Financieros presentados. Solicitar la documentación comprobatoria y justificativa del egreso realizado y verificar que se encuentre debidamente registrado en el sistema contable gubernamental. adjudicación y que este se haya elaborado bajo los lineamientos establecidos en la normatividad correspondiente. Obra Pública Verificar que los recursos destinados a la construcción, conservación de obras y acciones en general que tengan por objeto instalar, ampliar, adecuar, remodelar y mantener, cumplan con la legislación y normatividad correspondiente. Verificar que los expedientes técnicos de obra se encuentren integrados de acuerdo a los requisitos que marca la legislación y normatividad correspondiente. Corroborar mediante verificaciones físicas la debida y adecuada ejecución de la obra o acción seleccionada. 2.2 Auditoría de Desempeño. La Auditoría de Desempeño es una revisión independiente, sistemática, interdisciplinaria, organizada, propositiva, objetiva y comparativa sobre si las acciones, planes y programas institucionales de las Entidades Fiscalizadas atienden a los principios de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, y en su caso, identifica áreas de mejora. Su finalidad consiste en verificar el cumplimiento de los objetivos de los programas y las metas de gasto, y aquellos que, en su caso, promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, así como la existencia de mecanismos de control interno. Los procedimientos de auditoría aplicados durante el desarrollo de cada una de las Auditorías de Desempeño que se integran a este Informe General son los siguientes: Revisar que en el diseño de los Programas Presupuestarios se cumpla con los elementos de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR). Cumplimiento final de los Programas Presupuestarios. Verificar el cumplimiento de los objetivos y metas mediante los indicadores de Componente, contenidos en los Programas Presupuestarios. Revisión de Recursos. Verificar las metas de gasto, así como el registro de los recursos asignados a los Programas Presupuestarios, para el cumplimiento de sus objetivos. Mecanismos de Control Interno. Verificar la existencia de mecanismos de control interno que fortalezcan el cumplimiento de los objetivos y metas de los planes y programas. Perspectiva de Género. Verificar el cumplimiento de los Programas Presupuestarios (PP) que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres; o en su caso, que en la administración de los recursos públicos se hayan considerado criterios de perspectiva de género. De la publicación de los programas e indicadores contemplados en el Título Quinto, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Verificar la publicación de la información relacionada con los programas de la Entidad Fiscalizada, así como los indicadores estratégicos y de gestión, de conformidad con el Título Quinto de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Página 10/52 LRML/MAOM/HMA/JMGR/JAAC Los rubros que se registraron con relación a las 943 Recomendaciones emitidas son: Mecanismos de control interno 87% (ochenta y siete por ciento), Cumplimiento final de los Programas Presupuestarios con 9% (nueve por ciento) y Perspectiva de género con 4% (cuatro por ciento). Las acciones que se lleven a cabo para atender las recomendaciones tienen como finalidad promover la consecución de los objetivos, primordialmente aquellos relacionados con el cumplimiento de sus mandatos institucionales. 3. Áreas claves con riesgo identificadas en la fiscalización superior. Este Informe General incluye los riesgos más relevantes, ya que se presentan distintas deficiencias que podrían afectar la operación de las Entidades Fiscalizadas, la consecución de sus objetivos y el adecuado uso de los recursos públicos. 3.1 Resultado del Análisis. A partir del análisis de los resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas Municipales 2021 (dos mil veintiuno); se identificaron los siguientes riesgos asociados a la auditoría: De los riesgos presentados con anterioridad, se advierten las siguientes problemáticas derivadas de las Observaciones Preliminares: 1. Inadecuado control en la captación de ingresos. Por carecer de sistemas informáticos, omisión de emisión de comprobantes que cumplan con requisitos fiscales de conformidad con los artículos 29 y 29-A del Código Fiscal de la Federación y resolución miscelánea de cada una de las operaciones realizadas, asimismo, no se reflejan en los estados de cuenta bancarios la totalidad de los ingresos captados, lo que impacta en la recaudación por concepto de Impuestos, Contribuciones de Mejora, Derechos, Productos de Tipo Corriente, Aprovechamientos de Tipo Corriente, Ingresos por Venta de Bienes y Servicios, Participaciones y Aportaciones, Pensiones y jubilaciones y Transferencias, Asignaciones y Otras Ayudas e Ingresos Financieros. 2. Incumplimiento en el ejercicio del gasto. Como principal irregularidad se conoció que las erogaciones varían con lo presupuestado, adecuaciones presupuestales no autorizadas o a la aplicación de recursos para fines distintos a los previstos originalmente, careciendo de documentación soporte y/o evidencia física. 3. Falta de documentación justificativa o comprobatoria y evidencia del ejercicio del presupuesto. Se detectó en las Entidades Fiscalizadas que no cuentan con los documentos legales que determinen el ejercicio del gasto o la falta de evidencia de que los bienes, arrendamiento, servicios y obra pública, se entregaron en la cantidad, calidad y especie establecidas en los contratos. 4. Incumplimiento de la normatividad interna aplicable. Cuando en el desempeño de sus actividades, la Entidad Fiscalizada no observó los lineamientos establecidos en sus manuales, procedimientos y demás normatividad interna. 5. Carencia de normatividad. Cuando las actividades de la Entidad Fiscalizada no están reguladas por manuales o procedimientos específicos, o los documentos normativos de que dispone no están actualizados. 6. Debilidades del control interno. Cuando no se cuenta con medidas de supervisión suficientes para la correcta ejecución de las actividades ni para la planeación y registro de las operaciones (contables y presupuestales). 4. Resumen de los Resultados de la Fiscalización del Gasto Público y la Evaluación de la Deuda Fiscalizable. Las Entidades Fiscalizadas deberán observar que la administración de los recursos públicos se realice con base en los principios de legalidad, honestidad, honradez, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, rendición de cuentas, perspectiva de género y obtención de resultados que se deriven de la programación estratégica, del monitoreo y la evaluación del desempeño. Por lo que este Órgano Fiscalizador revisó Ingresos Fiscales y Participación Estatal. Las siguientes tablas y gráficas permiten contextualizar los ingresos de las Entidades Fiscalizadas a que se refiere este Informe General. Página 24/52 LRML/MAOM/HMA/JMGR/JAAC Clasificaciones del Presupuesto. El Presupuesto de Ingresos y Egresos devengado fue por la cantidad de $16,336,345,419.81 (dieciséis mil trescientos treinta y seis millones trescientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos diecinueve pesos 81/100 M.N.), del cual, el Egreso está clasificado en los siguientes capítulos: * 1000 Servicios Personales. * 2000 Materiales y Suministros. * 3000 Servicios Generales. * 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas. * 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles. * 6000 Inversión Pública. * 7000 Inversión Financiera y Otras Provisiones. * 8000 Participaciones y Aportaciones. * 9000 Deuda Pública. Derivado del análisis a la documentación requerida, la revisión a los Estados e Informes Contables, Presupuestarios y, en su caso, Programáticos remitidos por las Entidades Fiscalizadas, así como el resultado de los informes parciales, final y Dictamen emitidos por el Auditor Externo Autorizado; y de manera general, el conjunto de información o documentación fiscalizada; se emitieron los resultados finales y Observaciones Preliminares, los que se dieron a conocer a las Entidades Fiscalizadas, a efecto de que presenten las justificaciones y aclaraciones correspondientes, de manera previa a la elaboración de los Informes Individuales conforme a lo dispuesto por la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla. Durante la Auditoría Financiera y de Cumplimiento a la Cuenta Pública de los Municipios 2021 (dos mil veintiuno), se determinaron 2,748 (dos mil setecientas cuarenta y ocho) Observaciones Preliminares, las cuales 983 (novecientas ochenta y tres) fueron atendidas por las Entidades Fiscalizadas al presentar las antes de la elaboración de los Informes Individuales conforme a lo dispuesto por la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, las observaciones restantes generaron: 477 (cuatrocientas setenta y siete) Recomendaciones Financieras, 201 (doscientos uno) Solicitudes de Aclaración y 1,119 (mil ciento diecinueve) Pliegos de Observaciones; se reitera, que con base a las facultades de las Direcciones de Fiscalización de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, se concluyó que por la naturaleza de los elementos de revisión, resultó procedente la emisión de más de una acción en una sola observación preliminar, en consecuencia, dicha determinación impactó en el resultado final al realizar el comparativo de éstas. Como resultado de las Auditorías practicadas de Evaluación de Desempeño a los planes y programas presupuestarios, revisión de recursos, existencia de mecanismos de control interno, implementación de la perspectiva de género en acciones de gobierno y de la publicación de los programas e indicadores, se determinaron 3,718 (tres mil setecientas dieciocho) Recomendaciones emitidas en cédulas, de las cuales 2,775 (dos mil setecientas setenta y cinco) fueron solventadas con motivo de la intervención de la Auditoría Superior Estado de Puebla, generando 943 (novecientas cuarenta y tres) Recomendaciones de Desempeño plasmadas en los informes individuales, destacando con una mayor incidencia los siguientes rubros: Mecanismos de control interno 87% (ochenta y siete por ciento), Cumplimiento final de los Programas Presupuestarios con 9% (nueve por ciento) y Perspectiva de género con 4% (cuatro por ciento). 5. Descripción de la muestra del gasto público auditado, respecto del ejercicio de los Ayuntamientos, sus dependencias y Entidades Paramunicipales. Monto fiscalizado. Este órgano fiscalizador auditó los recursos devengados por las Entidades Fiscalizadas por el monto de $16,336,345,419.81 (dieciséis mil trescientos treinta y seis millones trescientos cuarenta y cinco mil cuatrocientos diecinueve pesos 81/100 M.N.); el monto fiscalizado corresponde a la administración de los recursos públicos por parte de Municipios, Entidades Paramunicipales y Sistemas Operadores del Estado de Puebla a los que hace referencia el presente Informe, su integración se presenta en el siguiente cuadro: Cabe precisar, que el ejercicio de fiscalización se realizó con base en la documentación proporcionada por las Entidades Fiscalizadas y en apego estrictamente a lo que establece las legislaciones y normatividad aplicable. La Auditoría de Desempeño se enfocó a los programas presupuestarios, ya que constituyen la categoría programática que organiza en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos de los programas y del gasto para el cumplimiento de los objetivos y metas, así como del gasto no programable. Asimismo, los programas presupuestarios son las unidades mínimas de asignación de recursos y permiten identificar directamente los programas y actividades específicos de cada dependencia o entidad, las unidades responsables que participan en la ejecución de los mismos y los recursos presupuestarios asignados a tal efecto. Como resultado de la revisión de las Cuentas Públicas Municipales 2021 (dos mil veintiuno), se generaron 2,748 (dos mil setecientas cuarenta y ocho) Observaciones Preliminares, de las cuales 983 (novecientas ochenta y tres) fueron atendidas por las Entidades Fiscalizadas al presentar las comprobaciones, justificaciones y aclaraciones correspondientes Es de precisarse que en este ejercicio de fiscalización se notificaron mediante los Informes Individuales 477 (cuatrocientas setenta y siete) Recomendaciones Financieras, 201 (doscientas uno) Solicitudes de Aclaración y 1,119 (mil ciento diecinueve) Pliegos de Observaciones, todo relativo a la Auditoría de Cumplimiento Financiero del orden municipal. En el ámbito de la Auditoría de Evaluación de Desempeño se determinaron 943 (novecientos cuarenta y tres) Recomendaciones a los entes fiscalizados. Cabe precisarse que, en ambos casos, tanto en lo relativo a la Auditoría de Cumplimiento Financiero como de la Auditoría de Desempeño se encuentran en plazo para proporcionar información y/o documentación que consideren pertinente y suficientes para solventar dichas observaciones. A continuación, se presentan los resultados obtenidos de forma gráfica; y del mismo modo, se desglosan las acciones y recomendaciones determinadas: 6. Sugerencias al H. Congreso del Estado de Puebla. En cumplimiento al artículo 57 fracción V de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla se presentan 2 (dos) sugerencias al Congreso del Estado por conducto de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación para realizar adecuaciones a disposiciones legales municipales, a fin de mejorar la gestión financiera y el desempeño de las Entidades Fiscalizadas, tal como se muestra en la siguiente: 7. Unidades administrativas que intervienen en la Fiscalización Superior. La planeación, coordinación y elaboración del presente Informe General, se llevó a cabo por el personal de las Auditorías Especiales de Cumplimiento Financiero y de Evaluación de Desempeño de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, en el ámbito de sus respectivas competencias, de conformidad con las atribuciones que tienen conferidas en la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla y el Reglamento Interior de la Auditoría Superior del Estado de Puebla. Atentamente. Cuatro veces Heroica Puebla de Zaragoza, 31 (treinta y uno) de marzo de 2023 (dos mil veintitrés). C.P. Amanda Gómez Nava Auditora Superior del Estado de Puebla. C.P. Miguel Ángel Ortega Monjaraz Auditor Especial de Cumplimiento Financiero. Lic. Lorena Rubí Meza López Auditora Especial de Evaluación de Desempeño.